Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución.
La constitución señala claramente que: "La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
la acción de tutela puede aplicarse :cuando se amenaza un derecho fundamental, bien sea por parte de una autoridad pública o por parte de particulares. Además, la acción de tutela puede utilizarse como un mecanismo transitorio para evitar un daño irremediable sobre las personas.
La
acción de tutela es resuelta por el juez encargado del lugar donde
ocurren u ocurrieron los hechos o acciones que pusieron en peligro o
violaron el derecho fundamental. El Defensor del pueblo y las personas
que por él fueron delegadas (defensores regionales, personeros) también
pueden interponer acciones de tutela, ello debido a que las personas
tienen derecho a solicitar acciones de tutela por medio de un
representante.
Formato de acción de tutela
Derecho de petición
es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.
Tipos de peticiones que se pueden formular.Formato de acción de tutela
Palmira Valle, ________________________ de ________________
Señor
JUEZ _____________________________ (REPARTO)
REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA
ACCIONANTE: Nombre del amenazado
ACCIONADO: Nombre de la autoridad publica o particular
_____________________, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía cuyo numero y lugar de expedición aparece al pie de mi firma, residente en ______________________, actuando en nombre propio (o en representación de), acudo respetuosamente ante su despacho para promover ACCIÓN DE TUTELA, de conformidad con el articulo 86 de la constitución política y los decretos reglamentarios 2591 de 1991 y 1382 de 2000 para que judicialmente se me (le) conceda la protección de los derechos constitucionales fundamentales que considero vulnerados y/o amenazados por las acciones y/o omisiones de la autoridad publica (o el particular, según el caso) que mencione en la referencia de este escrito.
Fundamento mi petición en los siguientes:
HECHOS:
(DETALLE EN ESTE ESPACIO DE MANERA CLARA Y COMPLETA LOS HECHOS SUCEDIDOS)
DERECHOS VULNERADOS Y/O AMENAZADOS:
(DETALLE EN ESTE ESPACIO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS Y/O AMENAZADOS)
PETICIÓN:
Con fundamento en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, respetuosamente solicito al señor Juez TUTELAR a mi favor los derechos constitucionales fundamentales invocados ORDENANDOLE a la autoridad accionada que (detalle en este espacio la orden que pretende que el juez declare para la protección de sus derechos)
PRUEBAS:
(RELACIONE EN ESTE ESPACIO LOS DOCUMENTOS O PRUEBAS SUMARIAS QUE PRETENDE HACER VALER Y QUIERE APORTAR PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS).
JURAMENTO:
Bajo la gravedad del juramento manifiesto que por los mismos hechos y derechos, no he presentado petición similar ante ninguna autoridad judicial.
NOTIFICACIONES:
Las mías las recibiré en la secretaria de su despacho o ______________________________________________________________ teléfono___________________
El accionado en la
_______________________________________________________________ Teléfono ___________________
Le ruego señor Juez, ordenar el tramite de ley para esta petición.
Del señor Juez
_________________________
Nombre
C.C. _____________________ de _____________________
Derecho de petición
es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:
- Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
- Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
- Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
- Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
- Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
- Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
- Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
- Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
"ARTÍCULO 5, C.C.A.. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias". Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.
Antecedentes del hábeas corpus se retoman desde la antigüedad, cuando una persona era privada de su libertad sin justificación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_de_tutela
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1beas_corpus
http://www.gerencie.com/derecho-de-peticion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario